Etixx – Quick Step 2015 – Espíritu clasicómano

Paris - Roubaix 2014 Terpstra

Terpstra venció la París-Roubaix 2014.

 

Heredero del mítico Mapei, el Omega Pharma-Quick Step de Patrick Lefevere pasa a denominarse Etixx-Quick Step a partir del año que viene, pero su filosofía sigue intacta. Al igual que aquel Mapei que fue el mejor equipo del Mundo en 8 de sus 10 temporadas en la élite del ciclismo, su sucesor sigue siendo esa escuadra insaciable de éxitos, con corredores de primerísimo nivel donde prácticamente la mitad de ellos pueden liderar al equipo durante el transcurso de la temporada, aunque con el problema de siempre: la falta de un corredor fiable para las clasificaciones generales de las Grandes Vueltas por etapas. En toda la historia de Mapei, tan sólo Rominger y Tonkov lograron acercarse (y en el caso del suizo vencer) al podio de alguna grande. Ahora, el renombrado Etixx-Quick Step pone todas sus esperanzas en un Rigoberto Urán que lleva dos años siendo 2º del Giro y que debe dar por fin esa ansiada victoria al equipo.

Vuelta al Pais Vasco 2014 - Tony Martin

Tony Martin en 2014.

Ese sigue siendo el único «pero» de un equipo que arrasa en el resto de aspectos del ciclismo. Unas espectativas que, sin embargo, suenan a estrepitoso fracaso de no cumplirse. Ocurrió con Tony Martin en el pasado Mundial Contrarreloj, con todo el equipo en el Mundial CRE o con Cavendish durante toda la temporada. Y es que a un equipo con semejante plantilla no debe sino exigírsele lo máximo, de ahí ese hándicap que encuentran año a año con el único objetivo de superarse a sí mismos.

Pese a haber sido el 4º mejor equipo de la clasificación UCI y obtener ni más ni menos que 62 victorias en 2014, los objetivos de 2015 volverán a ser los logrados en ésta temporada pasada mas aquellos que se esperan lograr, es decir, una temporada casi perfecta en busca del número 1.

Por una parte, la responsabilidad de las clasificaciones generales de las Grandes Vueltas vuelve a recaer en Urán. El colombiano afronta su segunda temporada en el equipo y, tras su segundo podio consecutivo en el Giro y una buena actuación en la Vuelta que se interrumpió por una inoportuna enfermedad, deberá buscar por fin el primer cajón del podio. Con la baja del decepcionante De Gendt (a Lotto-Soudal) y de un Poels en busca de otro rol en Sky, sólo el ilusionante Brambilla parece llevar una buena progresión para intentar liderar al equipo, aunque le hará falta algún año más de madurez ciclista y, por lo visto camino de La Farrapona en la Vuelta, también de mentalidad.

Para ayudarles en esa misión siempre estará la segunda línea, los pocos gregarios puros que tiene el equipo como Vakoc, Martin Velits, Serry o los españoles Verona y David De la Cruz, fichado este año del NetApp-Endura y que también suplirán las bajas de Pauwels (MTN-Qhubeka) y De Weert (LottoNL-Jumbo).

Boonen Cavendish Kwiatkowski OPQS

Cavendish, Kwiatkowski y Boonen: pilares fundamentales de Etixx 2015.

En cuanto a la lucha por etapas, la fiabilidad de tener a Mark Cavendish en sus filas les asegura victorias en el casillero en cuanto llegan los sprints masivos. El británico ha perdido a Steegmans, Petacchi y Fenn de su treno de lanzadores, pero gana a Sabatini (Cannondale) y mantiene a los Renshaw, Golas, Keisse, Trentin, Maes y al primero de todos, a la locomotora alemana Tony Martin. El teutón es otro de los seguros de vida en las contrarreloj. Nadie le hace sombra. O eso pensaba. Su derrota en el pasado Mundial frente a Wiggins le dejó un sabor a derrota que estará deseando quitarse a fuerza de mover esos platos enormes montados en la cabra de crono.

opqs-kwiatkowski-world-champion

Kwiatkowski lucirá el arcobaleno en 2015.

Pero es en el apartado clásicas es donde este equipo se mueve como pez en el agua. No en vano, proceden del mencionado Mapei, donde corrieron Bettini, Ballerini, Vandenbroucke, Museew, Bartoli, Camezind o Freire y, al igual que varios de los anteriores, uno de ellos ya ha logrado para el equipo belga el maillot arcoíris de Campeón del Mundo: Michal Kwiatkowski. Esta perla polaca se ha convertido en una auténtica revolución en el ciclismo en los últimos dos años. Su versatilidad sólo parece superada en el pelotón actual por la de Valverde (Movistar Team), pero este joven ciclista es un todoterreno con un margen de progresión extraordinario. Sube, tiene explosividad, ‘cronea’, le va el pavés, etc. Pese a todo, aún está en esa fase de decidir su camino: ¿Clásicas? ¿Pequeñas vueltas por etapas? ¿Grandes Vueltas? El polaco lo tiene todo para triunfar. Sólo necesita la suerte que no suele acompañar al portador del arcobaleno y definir sus objetivos. En éste apartado, hay que destacar también la presencia de corredores como Meersman, el cada vez más potente Stybar, el joven Alaphilippe o el novato Wisniowski (Etixx), así como al galo Bouet, que llega para cubrir la importante baja de Bakelants en el cambio de cromos con AG2R-La Mondiale.

Con éste equipo, no podemos olvidar tampoco las clásicas de Flandes. Y es que con Boonen, Terpstra, Stybar, Van Keirsbulck, Vandenbergh, Vermote y el recién fichado Lampaert (TopSport Vlaanderen), forman un equipo realmente temible a la hora de afrontar el adoquín.

PLANTILLA DE ETIXX – QUICKSTEP PARA 2015

 

Julian Alaphilippe

11/06/1992 Saint-Amand-Mondrond (Francia)

Procedente del cyclocross, el joven francés ya ha sido dos veces campeón nacional sub23 de esa modalidad y en su primer año en el Omega Pharma-Quick Step ya se ha apuntado una victoria (etapa 4 del Tour de l’Ain). Corredor rápido, buen prologuista, de posible clasicómano parece ir evolucionando en velocista.

Tom Boonen

15/10/1980 Mol (Bélgica)

Cuatro victorias en París-Roubaix, tres del Tour de Flandes, otras tres Gent-Wevelgem, un campeonato del mundo en ruta… El palmarés de éste ya mito de los adoquines es tan extenso como temido, a pesar de que en los últimos años se empieza a notar ya esa decadencia física que llega con el paso de los años. Los jóvenes llegan pegando fuerte pero Tommeke se resiste a la retirada con triunfos como los que ha logrado éste año en Kuurne-Brussel-Kuurne o en sprints de Qatar y Tour de Belgique. Siempre favorito en las clásicas de Flandes.

Maxime Bouet

03/11/1986 Belley (Francia)

Buen gregario y de perfil clasicómano, suele ser un habitual de las fugas. Fruto de una de ellas estuvo a punto de llevarse la general del Giro del Trentino en 2013, donde fue finalmente 3º. Intercambiado por un Bakelants con ganas de más liderazgo en AG2R, el francés aportará ese rol más gregario que busca el conjunto belga.

Gianluca Brambilla

22/08/1987 Bellano (Italia)

Mucho más que el boxeador al que se le fue la cabeza en la pasada Vuelta, el italiano es un gran escalador con cierta capacidad de resolver en un grupo pequeño. Si se centra, podría llegar a estar luchando por los top ten de las grandes vueltas. No en vano, ya fue 13º en el Giro 2012, aún corriendo en Colnago-CSF Inox.

Mark Cavendish

21/05/1985 Douglas (Reino Unido)

Ni más ni menos que 43 son las victorias de etapa que tiene Cav ¡sólo en Giro, Tour y Vuelta! Se trata sin duda de uno de los mejores velocistas del mundo. Ensombrecido en los dos últimos años por Kittel (Shimano-Alpencin), el de la Isla de Man ha visto como se iba reduciendo el número de victorias por año y debe intentar volver a ser el temible sprinter imbatible de antaño. Tendrá que controlar también su agresividad en las llegadas masivas si no quiere acabar fuera de las carreras por caída o por sanción.

David De la Cruz Melgarejo

06/05/1989 Sabadell (España)

Buen escalador y gran gregario, sus dos años por NetApp-Endura le han servido para curtirse y recala ahora en el equipo belga para ser uno de los «currantes» de Urán en cuanto la carretera se ponga para arriba. El pasado año una caída camino de Saint-Etienne le privó de luchar por la victoria en el Tour.

Michal Golas

29/04/1984 Torun (Polonia)

Corredor todoterreno, es otro de los hombres fundamentales del equipo por su trabajo. Puede ser un buen corredor para el llano, para la montaña (ganó la montaña del pasado Tour of Beijing) y para las clásicas.

Iljo Keisse 

21/12/1982 Gent (Bélgica)

Con un extenso palmarés en la pista, el velocista belga se ha consolidado como uno de los mejores lanzadores del equipo. Cavendish tiene en él a un gran apoyo para dejarle listo en los últimos metros y con la punta de velocidad necesaria para catapultarse a la victoria. Además, puede aprovechar algunas de las pocas oportunidades que le queden para ir por libre, como este año en la Chateauroux Classic de l’Indre-Thropée Fenioux.

Michal Kwiatkowski

02/06/1990 Dzialyn (Polonia)

Posiblemente la explosión más impresionante del ciclismo mundial en los últimos dos años junto a Nairo Quintana. En estos dos años le hemos visto estar con los mejores en Tirreno-Adriático, las clásicas de las Ardenas, País Vasco o el mismísimo Tour de Francia. Pero ha sido en éste 2014 cuando le ha llegado su explosión. Desde que empezó ganando casi todo lo que corría, incluído un varapalo importante a su quinto Sagan en Strade Bianche, hasta culminar con la victoria ni más ni menos que en el Mundial de ciclismo en ruta, el polaco ha demostrado una y otra vez que pasa bien la montaña, que se mete en llegadas masivas, que cronea, que sube, que va por adoquines, que remata… Parece tenerlo todo pero esa versatilidad puede dejarle sin nada si no elige bien sus objetivos. Está en el año de decantarse por un camino.

Yves Lampaert

10/04/1991 Izegem (Bélgica)

Criado en Topsport Vlaanderen, esa cantera inagotable de ciclistas de clásicas, tanto de pavé como de colinas, da el salto a la máxima categoría ni más ni menos que para aprender de algunos de los mejores en la especialidad y correr al lado del mito Boonen. Será muy útil en primavera.

Nikolas Maes

09/04/1986 Courtrai (Bélgica)

Velocista de tercera o cuarta fila, es una de las piezas del treno de Cavendish en las llegadas masivas. Corredor rápido que cumple bien su cometido y fundamentales para mantener al británico contento y preparado para rematar.

Tony Martin

23/04/1985 Cottbus (Alemania)

Tres veces campeón del mundo contrarreloj, Panzerwagen es un auténtico portento físico que ha sabido ser fiel a sus cualidades. El pasar la montaña con cierta holgura hizo soñar con un futuro en las vueltas por etapas, pero el alemán ha preferido centrar su carrera en la lucha contra el cronómetro y, como bien se puede comprobar por su palmarés, no le va nada mal. Su potencia en la lucha contra el reloj le ha llevado a jugársela en otras ocasiones en etapas en línea contra el pelotón, con triunfos sonados como éste año en el Tour y en País Vasco, y también derrotas como aquella de la Vuelta 2013 camino de Cáceres. Pero quizás la más dolorosa fue la del pasado Mundial CRI a manos de Wiggins, al que sin duda querrá ganar en 2015 tanto contra el cronómetro como en el velódromo en el renovado intento de Récord de la Hora.

Gianni Meersman

05/12/1985 Tielt (Bélgica)

Clasicómano puro, el belga es uno de esos corredores infalibles que aseguran al menos un par de triunfos al año y sabe mantener el rol de gregario cuando le toca. Además, es capaz de hacer buenos puestos en vueltas pequeñas como ha demostrado éste año con su victoria en el Tour de Wallonie o sus buenos puestos en Ster ZLM Toer (3º) y Tour de Picardie (4º).

Mark Renshaw

22/10/1982 Bathurst (Australia)

Al igual que tantos velocistas australianos, Renshaw se crió en el velódromo siendo tres veces campeón del mundo sub19 antes de pasar a la carretera para ser el último lanzador de Hushovd primero (en Crédit Agricóle) y Greipel y Cavendish después (en HTC Columbia). Tras unos años de intentar ser el velocista principal en Rabobank/Belkin decidió volver a su rol con Cavendish y donde aún puede brillar como éste año en una etapa en el Tour of Britain.

Fabio Sabatini

18/02/1985 Pescia (Italia)

La baja de Steegmans y del veterano Petacchi dejaba a Renshaw como único gran lanzador de Cavendish en el equipo y Lefevere ha conseguido pescar a uno de los que quedaba libre éste año con la desaparición de Cannondale. Sabatini ha pasado seis años en la formación italiana al servicio de Bennati, Sagan y sobre todo Viviani, por lo que conoce bien el oficio y será de gran ayuda en los sprints masivos.

Pieter Serry

21/11/1988 Aalter (Bélgica)

Otro fruto de la cantera del Topsport Vlaanderen que cada vez apunta menos a las clásicas y más a buen gregario de grandes vueltas por su capacidad de pasar bien la media y alta montaña. Buen contrarrelojista, seguirá creciendo ésta temporada.

Zdenek Stybar

11/12/1985 Planá (República Checa)

Toda una eminencia en el cyclocross (tres veces campeón del mundo y uno de la Copa del mundo y del Superprestige), en la ruta se ha destapado como un corredor de clásicas, tanto de colinas como de adoquines además de ir bien en pequeñas vueltas por etapas como demuestra con su triunfo en Eneco Tour 2013 y que a punto estuvo de revalidar éste 2014 si no fuera por una espeluznante caída que le hizo llegar algo justo al Mundial de Ponferrada. Claro favorito en las clásicas de primavera y otoño.

Niki Terpstra

18/05/1984 Beverwijk (Holanda)

Flamante vencedor de París-Roubaix, Dwars door Vlaanderen y el Tour de Qatar en 2014, es un especialista de las clásicas de pavé y cada vez cuenta con más galones en estas carreras, en algunas incluso compartiendo liderazgo con todo un Tom Boonen. Auténtico trotón, su debilidad es resolver en un grupo por falta de velocidad punta.

Matteo Trentin

02/08/1989 Borgo Valsugana (Italia)

Otro de los lanzadores de Cavendish, por su juventud tiene aún margen de crecimiento y lo está aprovechando consiguiendo más capacidad para superar ciertas cotas montañosas con la suficiente holgura para mantener la punta de velocidad en meta, gracias a lo cual ha logrado victorias de tanto calibre como una etapa en el Tour de Suiza y otra en el Tour de Francia (imponiéndose a Sagan, Gallopin, Gerrans, Van Avermaet o Valverde) en éste 2014, con lo que suma otra victoria a la del pasado año en la Grande Bouclé.

Rigoberto Urán Urán

26/01/1987 Urrao (Colombia)

En una progresión constante desde su debut en el World Tour con Caisse d’Epargne y luego con Sky, el colombiano se ha ido haciendo un hueco entre los favoritos a las grandes vueltas por etapas, justo lo que Omega Pharma-Quick Step lleva buscando tantos años para complementar su dominio en las clásicas. No ha decepcionado Urán en su primer año en el equipo belga, donde centró sus esfuerzos en un Giro de Italia del que se llevó una etapa (la crono de Barolo) y fue 2º en la general sólo superado por su paisano Quintana (Movistar Team). Tras unos meses de descanso alejado de la competición, quizás demasiados, volvió a competir en la Vuelta, donde fue poco a poco entrando en la lucha por el top ten de la general hasta que tuvo que retirarse por enfermedad. La única apuesta del equipo en las grandes vueltas deberá elegir bien sus objetivos de 2015 porque el equipo aún no tiene un plan B para éstos casos.

Petr Vakoc

11/07/1992 Praga (República Checa)

Muy joven todavía para catalogarle como ciclista, de momento no va mal en ningún terreno y su función es aprender en la máxima categoría y trabajar para sus líderes. Buen contrarrelojista, no va mal en la montaña como demostró en 2013 cuando corría en el equipo filial de Omega Pharma-Quick Step.

Guillaume Van Keirsbulck

14/02/1991 Roeselare (Bélgica)

Destacado amateur, pasó directamente al equipo World Tour en 2011 y en éste 2014 ya ha empezado a recoger frutos de su trabajo. Muy bueno en las clásicas de Flandes, de momento aporta su trabajo para los líderes pero apunta a serlo él en unos años. Con su victoria en la general de Driedaagse De Panne-Koksijde empieza a dejar ver su calidad y su parecido ciclista con Niki Terpstra.

Stijn Vandenbergh

25/04/1984 Oudenaarde (Bélgica)

Otro de los expertos en adoquines del equipo, éste año ha disputado muy pocos días de competición y casi todos a principio de temporada. Eliminado por una caída en cuando marchaba en cabeza junto a Cancellara, Vanmarcke y Stybar (que cayó después) en París-Roubaix 2013, éste año ha seguido acercándose al podio en Kuurne-Brussel-Kuurne (5º), E3 Harelbeke (4º) o Ronde Van Vlaanderen (4º). Muy similiar también a Terpstra, trotón pero con poca definición al sprint.

Martin Velits

21/02/1985 Bratislava (Eslovaquia)

Siempre a la sombra de su hermano Peter, éste ha sido el primer año en el conjunto belga sin él (se marchó a BMC) y Martin ha sabido seguir ejerciendo su rol de gregario en las vueltas por etapas. Con pocas oportunidades para brillar, su trabajo es el menos visible pero también fundamental.

Julien Vermote

26/07/1989 Courtrai (Bélgica)

Buen corredor de clásicas como todo belga, la «superpoblación» del equipo en Flandes le obliga a reconvertirse en corredor apto para todos los terrenos y con mucha presencia en las grandes vueltas, siempre como gregario.

Carlos Verona Quintanilla

04/11/1992 San Lorenzo de El Escorial (España)

Escalador, es uno de esos jóvenes en los que están puestas las esperanzas del relevo generacional del ciclismo español. Con sólo 22 años, aún tiene que seguir su formación y lo hará además en el World Tour al servicio de Urán en las grandes vueltas. Tampoco va mal en la contrarreloj.

Lukasz Wisniowski

07/12/1991 Ciechanów (Polonia)

Ascendido para 2015 desde el filial, ha destacado en varias disciplinas, con victorias en clásicas, buenos puestos en contrarreloj y también en vueltas por etapas, como el triunfo en el Circuit des Ardennes. Año para aprender e ir puliendo sus cualidades, aunque por necesidades del equipo debería apuntar a corredor de vueltas.

 

AUTOR: Miguel Ángel Zapatera Blázquez (@Zapa9MFS)

Publicado el 5 diciembre, 2014 en ANÁLISIS, PLANTILLAS UCI WORLD TOUR y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario