Mikel Landa, el escalador que marcará el futuro

Euskadi junto a Flandes son las mayores cunas del ciclismo internacional, en las cuales siempre ha habido mucha tradición por el apasionante deporte. Murgia vio crecer a un niño que se crió en las montañas, utilizando la bicicleta como medio de transporte para reunirse con sus amigos que se alojaban en diferentes municipios. Así fue como Mikel Landa comenzó a utilizar el medio con el cual ahora está demostrando el porqué de sus dotes como escalador. Probó el fútbol y la pelota vasca, pero fue a sus 13 años cuando se integró en las filas del Club Ciclista Zuyano para iniciarse en el ciclismo.

Murgia es una localidad donde muchos de sus habitantes van en bici, e incluso los más pequeños. Esa sensación es la que perciben sus turistas cuando van a visitar el pueblo que pertenece a la provincia de Álava, muy cercano al Parque Natural de Gorbeia, donde su padre es guarda forestal.

El Orbea confió en él para dar el salto a profesionales antes de pasar a formar parte de la estructura del desaparecido Euskaltel Euskadi. Recuerdo la etapa en la que se impuso en la Vuelta a Burgos, en una subida con corredores de un altísimo nivel a su alrededor. Demostró un desparpajo que le hizo ganarse un nombre en el pelotón internacional, con una leyenda todavía por pulir. Su primera victoria como profesional, en una carrera donde acuden ciclistas a prepararse para la Vuelta a España. ¡Increíble!

Mikel Landa, el futuro en sus piernas

Mikel Landa, el futuro en sus piernas

Cuatro años más tarde, ya en las filas del conjunto Astana demostraría al mundo que está al nivel de los mejores. Sin embargo, su presencia en la salida era de grandes garantías para su líder, Fabio Aru. El italiano que se subió al podio en la pasada edición y conquistó dos etapas en la Vuelta, era el elegido para destronar a Contador de su reinado en las grandes. A esta nómina de corredores se unían Richie Porte y Rigoberto Urán. Nadie contaba con el vasco.

La formación kazaja alineó a un equipo hecho por y para ganar, demostrando desde el primer momento el potencial de sus corredores. Alberto por su parte contaba con compañeros con experiencia para el llano y la colocación previa para las grandes subidas pero que a las primeras de cambio se quedaban cortados. Sin embargo, dada la superioridad del ciclista de Pinto era evidente que quería dominar la carrera de inicio a fin. ¡Ha venido a este mundo para ganar! Cuando todo pintaba de perlas para él sufrió una caída, posterior a la teórica luxación de hombro, que provocó que Aru le birlase la maglia rosa. Al día siguiente la ronda italiana presentaba una larga contrareloj que contempló un claro golpe sobre la mesa del dominador de las últimas grandes vueltas por etapas.

El madrileño desde ese momento decidió que vista su evidente superioridad tenía que desgastar a sus rivales mentalmente y físicamente, pero entonces comenzó a sobresalir la figura de un Mikel Landa que demostraría ser el único capaz de estar a su altura. Quizás el hecho de no tener la presión de ser el jefe de filas le permitió ir más tranquilo a la cita y poder responder muy por encima de las expectativas generadas tras la primera semana. La realidad es que estamos ante el ciclista que dará relevo a los Reyes Magos españoles. Contador al percatarse del estado de forma del escalador con pasado en el Euskaltel supo que era la rueda a vigilar.

Steven Kruijswijk, Yury Trofimov, Ryder Hesjedal, Andrey Amador, Leopold Konig… Los hombres que luchaban por hacerse un hueco en este Giro 2015, junto a los dos de Astana y el pinteño. Muchas batallas nos han ofrecido en esta inolvidable edición, que será recordada por mucho tiempo. No recuerdo un día en el que teniendo montaña de por medio la etapa haya sido “tranquila”. ¡Parpadear no estaba permitido! Richie Porte y Rigoberto Urán se bajaron de esta lista por diferentes motivos, el australiano tuvo que abandonar y el colombiano tuvo problemas respiratorios que le ausentaron de la pelea en algunas etapas.

Dos españoles, un vasco de Álava y un madrileño de Pinto soñando con ser míticos luchaban por demostrar quién de los dos era más Pantani que el otro. El de Pinto se emocionaba al ver cuando todavía era un niño las hazañas del italiano y quería ser como él. El vasco ponía su juventud sobre el asfalto tratando de escalar como él lo hacía. Cuando el ruso Yury Trofimov apareció en la batalla se escapó pero un Landa con todo un mundo por recorrer salió a por él y nadie fue capaz de seguirle. Venció en la cima del Pirata. Un gran estreno para un joven de 25 años con un tremendo futuro por delante.

Alberto Contador, en un día para la historia del deporte

Alberto Contador, en un día para la historia del deporte

Uno de los momentos más recordados por todos será sin lugar a dudas cuando el pistolero pinchó y tuvo que marcarse una cronoescalada al alcance de los elegidos para llegar a la rueda de los Astana que tiraron para aprovechar la oportunidad… Probablemente sea el mejor momento de su carrera.

“Esto quedará para la memoria, para el recuerdo. Fue un desafío de los que me hacen sentirme orgulloso”

Un ejemplo de un campeón que sólo quiere ganar a lo grande. El desgaste en la persecución le pasó factura en el tramo final y no pudo seguir a un Landa que escribiría su nombre en la historia de la ronda italiana imponiéndose en la etapa reina. Su segundo triunfo en una grande y en un día para enmarcar en el ciclismo español. ¡A lo grande!

Dos días más tarde se repitió una situación similar pero a la inversa, fue Landa el que sufrió la caída y Alberto el que aceleró la carrera para marcharse en solitario, encontrándose con Ryder Hesjedal y Villella. El de Murgia se centró en asegurar el podio dando por perdido el triunfo final en la general. ¿Quién le hubiera dicho que podría estar a estas alturas de carrera planteándose esta situación?

Quedaban las etapas del viernes y la del sábado para que sucediese algo trascendental en la competición. Un enérgico Aru se marchó y nadie fue tras su rueda, debido a que Alberto tenía claro que el único escalador que estaba a su altura era Mikel. Así fue, se marchó y conquistó dos triunfos de etapa que le saben a gloria añadiendo su segundo puesto en la general final. El sábado Landa dejó sentado a su máximo rival y quiso marcharse a la heroica pero le faltaron fuerzas para rematar a un Contador que cedía terreno con respecto a los demás favoritos. El madrileño alcanzó la gloria al salvar la última subida, y ya cuenta con tres giros en sus piernas. Ha participado en seis ocasiones entre Giro y Vuelta, y casualmente ha sido el vencedor en las seis ediciones.

Fabio Aru ha mostrado su consolidación en las grandes vueltas tras su gran rendimiento en el pasado Giro y en la Vuelta donde conquistó dos etapas.

No nos olvidamos de un Andrey Amador que ha logrado resistir en las plazas de honor finalizando en un meritorio cuarto lugar. La contrareloj le benefició, más que a ninguno, con el permiso de Alberto.

Mikel Landa, venciendo en la etapa reina del Giro

Mikel Landa, venciendo en la etapa reina del Giro

Mikel Landa, por su parte, es la gran esperanza del ciclismo español. Uno de los pocos corredores de la historia capaz de seguirle la estela en la alta montaña al gran apasionado a los animales. Ha salido muy reforzado de la carrera y debe valorar muy positivamente su participación. Siempre quedará el ¿y si hubiera partido como líder del Astana? Seguramente nunca lo sabremos pero lo que está claro es que podremos disfrutar en futuras pruebas de sus dotes de escalador y ¡quién sabe si algún día podrá subirse a lo más alto en una grande!

Autor: Uiso Crespo (@Uiso10)

Anuncios

Publicado el 30 mayo, 2015 en OPINIÓN y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Este tal Landa espero no corra la Vuelta a España

  2. Mikel solo necesita aprender a hablar con educación de sus rivales y sobre todo aprender respeto. Si Contador hubiera tenido el equipo de Astana le hubiera sacado muchísimo más tiempo a ambos corredores de Astana, así que bravatas, las justas.
    Es una pena porque en un principio las etapas se sucedían preciosas y como español que es me hubiera gustado apoyarle más, pero el pez muere por la boca y Landa ando muy sobrado de lengua. Ojalá aprenda a respetar a los demás corredores, porque la gente no esta para sobraos.

    De Contador poco más se puede decir. Es una LEYENDA VIVA, y solo queda disfrutar de él mientras podamos =)

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: