Larga vida a los Reyes Magos

Alberto Contador, Joaquim “Purito Rodríguez” y Alejandro Valverde son los tres ciclistas más destacados del pelotón español. Los éxitos del trío son innumerables, siendo vigentes campeones de Vuelta a España, País Vasco o Lieja Bastogne Lieja entre otros y aspirantes a muchos triunfos en esta temporada 2015. Pero el futuro del ciclismo español no parece ser tan dulce como el presente.

Tal vez, ¿la alargada y exitosa carrera de “Los Reyes Magos” esconde el verdadero estado del ciclismo español? Menos equipos, menos carreras y cantera low cost. Esa es la realidad. Por lo que el devenir de las dos ruedas en España está más que en entredicho.

Featured image

Ojalá los Carlos Barbero (Caja Rural), Juanjo Lobato, Beñat Intxausti, Jesús Herrada (Movistar), o Imanol Estévez (Murias Taldea), o algunos otros que me dejo en el tintero dejen este debate en el olvido. Que lo ridiculicen si es necesario. Pero las expectativas, a día de hoy, no apuntan a ello.

Bien es cierto que comparar generaciones venideras con la de Contador (32 años), Valverde (35) y Purito (35) sería un tanto injusto. Es una situación extraordinaria y muy difícil de repetirse. Estos tres lo mismo copan grandes vueltas que clásicas, o se disputan un mundial entre ellos. Y es que después de estos ases del pedal solo se aprecia el abismo.

Siendo pesimistas, uno echa la vista atrás y recuerda, no sin añoranza, a extintos equipos como el Kelme o Euskaltel, donde muchos jóvenes veían una oportunidad. Pero también hay que ser justos y agradecer el esfuerzo de modestos equipos que luchan con humildad por este deporte, como Caja Rural, el Burgos BH o el recién nacido Murias Taldea, que recoge el testigo de Euskaltel en el País Vasco. Tal vez sea la primera piedra del un equipo que hará historia. Solo nos queda creer.

Pero el futuro está por llegar. Y el presente es el ahora. Y en ese ahora aparece un Contador que quiere ganar Giro de Italia y Tour de Francia, un Tour hecho a la media de Purito Rodríguez. Y qué decir de Alejandro Valverde, que ya ha ganado en la Challenge de Mallorca, en la Volta a Cataluña tres etapas, y las clásicas Flecha Valona y Lieja Bastogne Lieja. El murciano arropará a Nairo Quintana en Francia y se guardará alguna de sus balas para la Vuelta España.

Vibremos con el presente, y apoyemos el futuro. Creo que es lo mejor que podemos hacer. Porque si por algo destacan los Reyes Magos, es por su magia. Y en el año 2015 los Reyes Magos no van en camello, van en bicicleta. Disfrutemos.

Autor: José Fco. Personal Cases. @jfpersoanlcases

Anuncios

Publicado el 28 abril, 2015 en OPINIÓN y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: