Entrevistamos a Markel Irizar

Fuente: goiena.eus

Fuente de la imagen: goiena.eus

Markel Irizar, el incansable luchador que milita en las filas del conjunto Trek Factory Racing, que antes de dar el salto a profesionales tuvo que ganarle la lucha al cáncer, ha contestado amablemente a las preguntas planteadas. Hablamos con él de ciclismo, sobre el proceso que llevó para vencer a la dura enfermedad que es el cáncer, nos da sus consejos para ello y nos dice cómo ser felices en la vida.

 

Uiso Crespo: ¿A qué se debe tu vocación por el ciclismo?

Markel Irizar: Mi vocación me viene por mi padre. Le gustaba muchísimo el ciclismo, y cuando yo era un crío, en Oñati teníamos un equipo profesional, el Zahor. Mi padre era muy amigo del patrón del equipo, iba a las carreras etc… y me entró en gusanillo.

UC: ¿Cómo es compartir equipo con un corredor de la talla y el palmarés de Fabian Cancellara?

MI: Estar en un equipo con un corredor como Fabian es un placer. Un corredor que me ha hecho vivir  la sensación de ganar un tour de Flandes o una París Roubaix como compañero de equipo, es algo que nunca hubiese imaginado.

Fuente: ibanmayoblog.blogspot.com

Fuente de la imagen: ibanmayoblog.blogspot.com

UC: Lograste vencer la que probablemente sea la prueba más difícil de la vida, el cáncer. ¿Cómo afrontaste aquella época? ¿Qué consejos le darías a una persona que sufra la misma enfermedad?

MI: Yo creo que lo lleve bastante  bien. Tenía un pronóstico muy bueno, y eso facilitó mucho las cosas.

El consejo que puedo dar es que hay que luchar a tope. Procurar no perder la moral, porque aunque pueda que no tenga base científica, yo creo que la actitud de cada uno tiene ante la enfermedad  afecta al proceso.

 

UC: ¿Qué valores crees que debe tener toda persona que quiera ser feliz en la vida?

MI: Primero yo creo que es la genética. Hay gente que es más chisposa y otros más apagadetes… pero según lo que haya tocado en la vida, la educación, los valores etc…hacen que veas la vida de otra manera, y procures ser feliz y quejarte lo menos posible.

UC: Echando la vista atrás, al ver que Lance Amstrong le diagnosticaron cáncer de testículo te decidiste a enviarle una carta. ¿Qué supuso para ti su contestación y la posterior carta cuando se enteró que tú estabas pasando por la misma situación?

MI: La verdad es que fue un subidón. Una carta escrita a mano, en plena navidad, a mitad de tratamiento, cuando estaba sin pelo….es algo que no lo olvidaré. Es por ello que siempre le tendré un gran respeto a Lance.

Markel Irizar  en Informe Robinson

Markel Irizar en Informe Robinson

UC: ¿Qué sueles hacer en el periodo de transición entre temporadas?

MI: Pues sinceramente,  no tengo mucho descanso. Organizo con mi peña una marcha de BTT  en memoria de un amigo mío que falleció.  Colaboro  con Aspanogi,  para conseguir dinero para los niños con cáncer.

Procuro ir al monte,  BTT, surf,  estar con la familia y amigos… ¡Se me pasa el invierno volando!

UC: Euskadi es una gran cuna dentro del ciclismo, que ha dado muy buenos corredores a lo largo de su historia, entre ellos tú. ¿Cuál es el secreto de ello?

MI: En Euskadi, como ocurre en Flandes hay una afición terrible al ciclismo. Y en la cantidad también está la calidad. Nos ocurre lo mismo con el alpinismo,  donde hay una afición inmensa,  y por eso tenemos unos alpinistas de nivel. El ciclismo es uno de los deportes favoritos de los vascos, y mientras siga así,  creo que tendremos muy buenos ciclistas.

Fuente: commons.wikimedia.org

Fuente de la imagen: commons.wikimedia.org

UC: ¿Cómo viviste la desaparición del Euskatel-Euskadi?

MI: Fue un palo. Yo decidí salir del equipo antes, para buscar nuevos retos. Pero me dio muchísima pena, porque me gustaría que las generaciones venideras tuviesen la misma oportunidad que tuve yo.

 

UC: ¿Crees que las medidas que se están tomando en la lucha contra el dopaje en el mundo del ciclismo pueden acabar con la privacidad de los corredores?

MI: Es verdad que los controles en casa han conseguido prácticamente erradicar los casos de doping.  Pero el problema es que estamos al límite, para cruzar la línea donde no queda intimidad para la familia. No es fácil que tus hijos vean cuando alguien se lleva la orina y la sangre del padre. Pero hay que asumir que es parte del ciclismo.

UC: ¿Cuáles son las aspiraciones para el Trek en esta temporada? ¿Qué objetivos te has propuesto a nivel individual?

MI: Los objetivos eran ganar Flandes o Roubaix con Fabian. Ahora que está lesionado procuraremos hacerlo lo mejor posible y luego el segundo objetivo “gordo” será el brillar en el Tour con Bauke Mollema.

UC: ¿Quiénes eran los ídolos de tu infancia?

 MI: Mi ídolo como el de muchos críos de mi generación era Miguel Indurain.

Fuente:www.ciclo21.com

Fuente de la imagen: http://www.ciclo21.com

UC: ¿Cuál es a día de hoy el mejor momento de tu carrera deportiva?

MI: El día que mejor que me he encontrado es el día que hice 2º en el prólogo de París-Nice. El mejor a nivel individual el día que gane la vuelta a Andalucía, y el día que he vivido con más intensidad, el triunfo de Fabian en Flandes en 2013. ¡Ese día fue una auténtica pasada!

UC: En 2001 sufriste una caída en la Vuelta a Navarra que te impidió llegar al hotel con tus compañeros, que se acordaron de ti al firmar y años después volviste a ese hostal, donde pudiste comprobar la dedicatoria de tus compañeros. Te apodaron como el bizipoz del equipo. ¿Qué sentiste al leerlo?

MI: Eso es algo que es difícil de explicar. Yo tengo asumido que nunca seré un gran corredor, pero una de las mayores satisfacciones que me puedo llevar es que me consideren un bizipoz  (alegría de la vida) y que pueda aportar un poco de alegría entre mis amigos. Es sin duda, una de las cosas que más orgulloso estoy, de ser fiel a lo que pienso, a mi gente, mis amigos de toda la vida, y de procurar ser feliz respetando al de al lado.

 Autor: Uiso Crespo (@Uiso10).

Publicado el 3 abril, 2015 en NOTICIAS UCI WORLD TOUR y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

