Ezequiel Mosquera: “Éramos tres casos en España en ese momento. Alguien se tenía que salvar”

“Éramos tres casos en aquel momento en España, estaba claro que alguien se tenía que salvar” Ezequiel Mosquera, ex-ciclista profesional.

Ya han pasado cuatro años y cuatro meses desde que, quizás, el gallego Ezequiel Mosquera pasara de vivir en apenas unos días, el mejor momento de su carrera junto con su pero pesadilla que pudiera imaginar. Tras unos comienzo relativamente tardíos en el ciclismo y su paso por Portugal, le llegó la oportunidad en el equipo de su tierra, el recién formado, Xacobeo Galicia, que le daría la opción a disputar La Vuelta a España. En el 2009, se quedó a las orillas del podium, pero en el 2010 no se le escapó. Tras una penúltima etapa de batalla con el italiano Níbali en la ascensión a la Bola del Mundo (que ganaría Mosquera) el gallego no pudo asaltar el liderato del italiano y firmó un meritorio segundo puesto. Días después, se informó por la prensa que había dado un resultado anómalo en un control antidopaje durante esa edición de La Vuelta. Su caso salió a la luz, el mismo día que Alberto Contador hacía público su resultado por clembuterol en el Tour de Francia, dos meses después de que se le detectara. Mosquera pasó a un segundo plano, tanto por las instituciones que dirigen este deporte como por la esfera mediática. Cuando tenía en la mano el mejor contrato de su vida (firmando por Vacansoleil), le impidieron seguir demostrando su valía. Pasó más de un año sin poder competir, mientras por ejemplo Contador sí que lo hacía (aún sin resolverse su caso); hasta que, a finales de 2011, fue sancionado por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) con dos años sin competir. La diferencia de la posterior sanción a Alberto Contador (en la que le computaron desde que se le encontró el resultado anómalo, por lo que solo estuvo parado unos meses) residió en que Mosquera fue sancionado con 2 años desde el momento que el Comité dictó sentencia, es decir, realmente se le computaron 3 años sin competir. Dada su edad, 37 años, decidió abandonar el ciclismo. Lo que no dejó fue su defensa. A mediados de septiembre de 2014, la Audiencia Nacional le comunicó que estimaba su recurso de apelación, y anuló la resolución del Comité de Competición, dejando sin efecto la sanción. A principios de 2015, la noticia se hacía pública en los medios.

  • ¿Cómo te informas de que das un resultado anómalo en La Vuelta a España 2010?

“Me informo por una periodista. Me levanté con la noticia de Contador y estaba mirando las noticias y de repente me llaman por teléfono y la periodista me avisa de lo que pasaba. Después, horas más tarde ya me informan. Las informaciones que se daban era que utilizara esa sustancia como enmascarador.”

  • ¿Es ese el procedimiento a seguir?

“No, claro que no. Lo normal sería que me lo comuniquen a mi primero. Ya antes de abrir un expediente sancionador lo normal sería que me hablasen y me dijesen “mira encontramos esto, ¿de dónde viene?”.

  • A tu juicio, ¿cómo fue tratado tu caso por los medios?

“Hubo de todo. Algunos me defendieron desde el primer momento, otros se quedaron a medio camino y otros me dieron palos por todos los lados”.

  • ¿Crees que se usó de alguna manera tu resultado para tapar, de alguna manera, el ‘caso Contador’?

“Sí, mi cabeza no piensa otra cosa. Éramos tres casos en aquel momento en España (en referencia a su compañero de equipo David García, quien fue acusado de dopaje y que sí se demostró su positivo, y a Alberto Contador) y estaba claro que alguien se tenía que salvar. Evidentemente lo iban a a salvar a él, contaba con todo el apoyo.”

  • Coincide también con la desaparición del Xacobeo Galicia, ¿crees que tuvo algo que ver en cómo se desenvolvió tu caso?

“A ver, no se trata de conspirar en exceso. No podemos conspirar por todo. Quiero pensar que no tuvo nada que ver.”

  • ¿Echaste en falta el apoyo institucional o de los compañeros?

“Si comparas lo que había de un lado o de otro…”

  • ¿Contabas con echar muchos más años en el ciclismo o tu abandono estaba cerca?

“Evidentemente uno ya estaba en una edad. Es cierto que yo empecé tarde en el ciclismo. Empecé a correr con 18 años y comencé a estar a un buen nivel a los 28, 29, 30 años. Debido a esto, llegué fresco porque la carga de carreras no había sido muy fuerte, es decir, el motor estaba bien; pero una vez que pasas la barrera de los 40, ahí ya poco queda por hacer.”

  • Tenías un contrato firmado con Vacansoleil y muchas posibilidades de correr el Tour. ¿Te privaron de ese sueño?

“Sí, yo tenía un contrato firmado con Vacansoleil y sí que era un sueño correr el Tour. Cuando me ficharon y me dijeron que era su máximo líder en el Tour, me temblaron las piernas. A mí me puede la presión, que realmente después es igual que La Vuelta a España, sólo que en diferente sitio.”

  • En principio tú no estabas sancionado. ¿Por qué no corres con Vacansoleil?

“Ellos en principio dijeron: “buff…”. Después, ellos no son tontos, tenían médicos de primer nivel y realmente apostaron por mí y dijeron: “mientras no se demuestre el positivo, contamos contigo.” Yo marché de concentración con ellos, hice la pretemporada y tenía mi calendario; Andalucía, Normandía, Giro… pero cuando estaba a punto de subir al avión, me llamaron y me dijeron que no podía ir.”

  • ¿Qué hiciste tras esta negativa?

“Yo seguí entrenando hasta que me sancionaron, pero de aquella época prefiero no volver a recordar.”

  • ¿Cuando eres informado de la resolución de la Audiencia Nacional?

“A mediados de Septiembre.”

  • ¿Cómo te sientes con esta resolución?

“Aliviado por una parte. Ya era mucho tiempo.”

  • ¿Crees que la UCI recurrirá esta resolución?

“No sé lo que hará. Si recurre, yo seguiré defendiéndome como hice hasta ahora”.

  • Tras la resolución. aún hay gente que no está muy convencida, ¿qué opinión tienes al respecto?

“Cada uno en su trabajo hace lo que quiere, ellos sabrán.”

  • A finales de 2012, se dio un posible nuevo caso de dopaje de un ciclista gallego, Álex Marque. Un año después, se demuestra su inocencia. ¿Cómo ves ese caso?

“El tema Álex quizás aún fue peor que el mío, porque le cortó su carrera. Fue más rápida la resolución, pero más dura. Ese chico es un crack, estaba ante la oportunidad de su vida. Tuvo que ser muy duro para él porque además coincidió que le detectaron una enfermedad a su madre en aquel mismo tiempo. Ese chaval lo tuvo que pasar muy mal.”

  • Tenía un contrato firmado con Movistar, ¿crees que fue utilizado a propósito ese supuesto resultado para rescindirle el contrato?

“Dije antes que no había que conspirar tanto. Ellos son muy autónomos, es un equipo de una categoría elevada. Lo demostraron con Valverde, que estuvo sancionado y esperaron dos años a que volviera. Quizás pues Marque era un corredor poco conocido, que venía de Portugal y, entonces, decidieron prescindir de él.”

  • Se está muy encima de deportes como el ciclismo y el atletismo, ¿en los otros no hay dopaje?

“Quizás todos los deportes no tengan el mismo nivel de exigencia. Creo que no hay nada más duro que una vuelta ciclista de tres semanas. Dices, ¿el Ironman?, pero es un día y después te acuestas toda la semana. Tres semanas es muy duro. Pero está claro que sí que hay deportes en los que el dopaje también existe, pero se mira para otro lado.”

  • ¿Cómo es la vida de un ciclista en tema de controles antidopaje?

“Lo tenemos hablado ya muchas veces el tema de los horarios. Que te lleguen a casa para hacer un control, a veces quieres ir al Corte Inglés, no te acuerdas de meterte en el ordenador y avisar, y te llegan a casa a hacer el control. Como no estás y tampoco avisaste de que no ibas a estar, llevas una sanción.”

  • En Galicia desapareció el equipo ciclista y empezaron a venir etapas de La Vuelta, ¿qué te parece?

“Son diferentes maneras de verlo. Mejor no voy a hablar sobre eso.”

  • ¿Qué supone para la cantera del ciclismo gallego la falta de un equipo profesional?

“Con el equipo profesional empezaba a salir gente porque veías que podías llegar a algo profesional. Sin el equipo, lo único que queda es Portugal. Con 23 o 24 años dices: no merece la pena; mejor dejo todo.”

  • Tras abandonar el ciclismo, ¿a que te dedicas en la actualidad?

“Puse dos proyectos en marcha. Por un lado, monté una empresa de colocaciones de eventos deportivos y, por otro. una línea de ropa. Por el momento, está yendo bien. Creciendo día a día.

 

AUTOR: Iván García Calaza (@Ivan_Calaza)
Anuncios

Publicado el 16 enero, 2015 en NOTICIAS UCI WORLD TOUR y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: