Rumores de Vuelta 2015 (Parte III)

Llegó el año 2015 y con él se acerca cada vez más, ni más ni menos que ya el sábado que viene, la presentación de la Vuelta a España 2015. Huele ya al inicio de la nueva temporada, los equipos afinan en la pretemporada y los nuevos fichajes ya visten con los colores, algunos nuevos y algunos más continuistas, de éste nuevo año. Como ya desvelé en Rumores de Vuelta 2015 (Parte I) y Rumores de Vuelta 2015 (Parte II), la ronda española está casi definida ya gracias a la rumorología que se ha ido extrayendo de los diferentes medios locales, los cuales han ido desvelando poco a poco, gota a gota, las salidas y metas de la próxima edición.

Lejos queda ya aquella primera confirmación de que la Vuelta saldría de algún punto de la provincia de Málaga y que anunciaba que Guillén guardaba para ésta ocasión la novedad de los diez finales inéditos en alto (parece que al final se quedarán en nueve) y un final casi nocturno en las calles, tras un año de descanso, de Madrid.

El sábado (12:00h.) se despejarán finalmente todas las dudas de la Vuelta a España 2015 con la presentación oficial, y nosotros lo haremos también desde un programa especial en DIRECTO de “Defiende El Maillot”. Hasta entonces, os dejo un resumen general de lo que será la próxima edición de la ronda española.


Queda muy poco para la presentación oficial y aún quedan, como siempre, varias incógnitas que despejar. Entre suposiciones y previsión, intentaré desvelar cual será el recorrido final, que se presume apasionante y con mucho protagonismo de una característica que siempre ha definido a la Vuelta a España: la abundante presencia de media montaña.

Etapa 1 – Sábado 22 de Agosto. Puerto Banús – Marbella CRI. Confirmada la gran salida en Puerto Banús, parece que la meta estará en Marbella, por lo que la distancia quedará en torno a los 8 o 9 kilómetros, finalmente parece que de contrarreloj individual. Pese a la tónica de los últimos años en los que la prueba por equipos era la favorita de la organización, regresa el recorrido individual, al parecer motivado porque el trazado se realizará por el paseo marítimo, que ocasionaría alguna posible dificultad en caso de CRE. Será muy llana y probablemente con grandes rectas.

Mesas de Villaverde

Altimetría Mesas de Villaverde (altimetrías.com)

Etapa 2 – Domingo 23 de Agosto. Alhaurín de la Torre – Caminito del Rey. La localidad de salida, tan conocida en el mundo “rosa” por la prisión, se daba ya casi por segura, pero aún faltaba ubicarla en el calendario y asignarle un final. Para ésta edición, la Vuelta debutará con un primer final en cuesta junto al Desfiladero de los Gaitanes. El Caminito del Rey es sólo un reclamo turístico para nombrar la etapa, ya que todo parece indicar que el final estará en una subida de 7 kilómetros con rampas de hasta el 15% de desnivel que lleva a un mirador donde se puede contemplar el pintoresco lugar y que dejará ya a los mejores de la Vuelta en lo más alto de la general casi desde el primer día. Por el camino se pasará probablemente la zona quebrada de Antequera.


Etapa 3 – Lunes 24 de Agosto. Mijas – Málaga. Con el final en alto de la etapa anterior, no parece que el Castillo de Gibralfaro vaya a volver a albergar una llegada que pique hacia arriba. Por tanto, todo apunta a una etapa con algunos puertos intermedios donde no faltarán El León u Olías, y con llegada llana en la capital malagueña.

Etapa 4 – Martes 25 de Agosto. Estepona – Vejer de la Frontera. Será la última etapa que toque tierras malagueñas y lo hará con una salida desde Estepona, situada al oeste de la provincia, para emprender camino a Cádiz. Vejer de la Frontera, como adelanté en la primera parte de “Rumores de Vuelta”, y que tiene encandilado a Guillén desde su paso por la zona en la pasada edición, sería la segunda llegada en cuesta de la edición. Para llegar allí, ojo si lo hacen por la costa de Algeciras y Tarifa, ya que el viento puede ser muy protagonista.

Etapa 5 – Miércoles 26 de Agosto. Una de las incógnitas aún por desvelar. En principio, parece que la salida estaría en Cádiz, al menos en la provincia, y la meta se iría a Sevilla. El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús es uno de los eventos del año en España, y la Vuelta no será ajena a ello con la celebración de varias etapas conmemorativas. Sevilla sería la primera de ellas y seguro sería final para sprint.

Etapa 6 – Jueves 27 de Agosto. Ya anunció la Junta de Andalucía que la Vuelta pisaría al menos seis de sus ocho provincias. Haciendo cuentas y descartando Huelva, la siguiente etapa tendría salida en Córdoba, capital o provincia, y la meta se va a Jaén, pero no parece que pinte a la capital sino a algún punto de la Sierra de Cazorla, en lo que será la tercera llegada en alto de la edición. Todo apunta a final en muro de porcentajes de dos dígitos.

Etapa 7 – Viernes 28 de Agosto. Jódar, muy cerca de Jaén, acogería la salida de la séptima etapa de la Vuelta, que apunta a jornada sorpresa ya que poco se sabe del final. A priori, sería un final en alto y será en Granada. Teniendo en cuenta que el final debe ser inédito, se barajan finales en la dura ascensión a la Ermita de los Tres Juanes, Cáñar, Lanjarón o incluso la Alhambra, suenan como posibles finales.

Etapa 8 – Sábado 29 de Agosto. Aquí sí está confirmada la meta en Murcia, en un final que tendrá mucho más que un simple sprint, con la ascensión previa a Cresta del Gallo. Para llegar hasta la capital murciana será una localidad granadina la que albergue la salida. Guadix o Baza tienen números para ser ese lugar de inicio.

cumbredelsol2

Altimetría Cumbre del Sol

Etapa 9 – Domingo 30 de Agosto. Torrevieja – Cumbre del Sol. Se conocía ya que el recorrido tomaría camino al norte por la costa mediterránea y que Alicante tendría un final en alto. Tras algunos rumores que hablaban de Miserat, finalmente el lugar elegido es Cumbre del Sol, casi en el mismo Cabo de la Nao, entre Calpe y Xábia. Queda por ver si el recorrido hasta la subida final será cercano a la costa o bien se aprovecha toda la montaña alicantina hasta Benitatxell, donde comienza la ascensión, de unos 4 kilómetros al 7% pero con máximas de hasta el 18%.

Etapa 10 – Lunes 31 de Agosto. Valencia – Castellón. Etapa que prácticamente se daba por segura pero con la incógnita de si volvería a tener un final en alto o un final en la capital de provincia. Finalmente será así pero tendrá bastante “miga”. En un trazado que se presume similar al de la etapa con final en Murcia, el Alto del Desierto de las Palmas será el punto donde se jugará el final de etapa, ya que se trata de una ascensión que está muy cercana a meta.

Martes 1 de Septiembre. Descanso en Andorra.

Etapa 11 – Miércoles 2 de Septiembre. Andorra. Fue una de las primeras en conocerse, al menos que se hará íntegramente en el pequeño país vecino, y se está vendiendo como la etapa reina de la edición. Se espera que sea un encadenado de colosos con puertos como Envalira, Ordino, Massana y con el probable estreno de las dos vertientes de la Collada de la Gallina. El final, sin embargo, apunta al estreno de Lac d’Engolasters o, el más probable, Els Cortals d’Encamp.

Etapa 12 – Jueves 3 de Septiembre. Andorra será la salida de una etapa que apunta a más tranquila, ya que sólo ésta y la siguiente preceden al tríptico montañoso cantábrico. En un principio todo hacía pensar en una zona aragonesa, por Sabiñánigo o Jaca, aunque finalmente todo apunta a que será Lleida la que acoja el único final catalán de la ronda. Previsiblemente será un final para sprint.

Etapa 13 – Viernes 4 de Septiembre. Calatayud – Tarazona. Uno de los pocos cambios que ha habido ya que se tenía como seguro un final en Navarra, con Estella o Tafalla como protagonistas, pero que finalmente se ha ido más al sur. Calatayud será el inicio de otra etapa que reserva para un descenso, el del Moncayo, que se visita por tercer año consecutivo, hacia Tarazona.

Etapa 14 – Sábado 5 de Septiembre. Vitoria – Fuente del Chivo. Vitoria acogerá la salida de una etapa que será probablemente de las conocidas como “unipuerto”, ya que de otra forma se iría a un kilometraje demasiado largo para lo que Unipublic tiene costumbre. Tras el paso por Reinosa, el final en Fuente del Chivo supondrá la primera jornada del tríptico cantábrico. Éste final amplía en 5 kilómetros la ascensión ya conocida de Alto Campoó.

Etapa 15 – Domingo 6 de Septiembre. Comillas – Jitu de Escarandi, o al menos eso se desprende de la información que da a Sostres, la población más cercana, como final de ésta primera jornada astur. De una gran belleza, no es demasiado duro y el encadenado previo debería llevar algunos collados cántabros o puertos como Tornería.

Etapa 16 – Lunes 7 de Septiembre. Jornada festiva, o al menos de puente, en Asturias, lo que asegura éxito de público en las cunetas, será probablemente la segunda gran jornada decisiva de la carrera. La localidad de Luarca suena como inicio de una etapa cuyo final estará situado tras las duras rampas que suben hasta la Ermita del Alba, cerca de Bárzana, y a la que se llegará después de superar, en teoría, varios puertos en los que se incluirían la Cobertoria o San Lorenzo. Será el último final en alto de la edición.

Ermita de Alba (perfil)

Altimetría Ermita del Alba (39X28 altimetrías)

Martes 8 de Septiembre. Descanso en Burgos.

Etapa 17 – Miércoles 9 de Septiembre. CRI en Burgos. La localidad castellano-leonesa acogerá la contrarreloj individual larga de la prueba en una distancia que se espera entre 35 y 40 kilómetros de distancia, en su mayoría llanos pero con la habitual subida al Castillo entre medias. Atapuerca se postula para acoger la salida y la meta podría estar situada en la plaza Rey San Fernando, junto a la Catedral.

Etapa 18 – Jueves 10 de Septiembre. Roa de Duero, aún en la provincia de Burgos pero bastante al sur, será el inicio de una etapa que parece que ha tenido que sufrir importantes cambios de última hora. Algunas informaciones ya habían dado como posible la inclusión de sterrato (caminos de tierra) en ésta edición de la Vuelta, y la organización habría estado sopesando la posibilidad de incluir las sirgas y caminos del Canal de Castilla para finalizar en Valladolid, pero se ha acabado por deshechar por la peligrosidad que supondría para el pelotón. Por eso, todo apunta a que Segovia será el final de una etapa que podría contener partes quebradas por Riaza y Sepúlveda.

avila

La Ronda Vieja de las Murallas de Ávila

Etapa 19 – Viernes 11 de Septiembre. Medina del Campo – Ávila. Ya he comentado que el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús será uno de los eventos del año en España, y qué mejor homenaje que en su tierra (y la mía). Desde Medina del Campo, hay dos opciones que podría tomar la carrera, si bien la organización ha hablado del paso por La Paramera o Navalmoral antes de llegar a la ciudad amurallada, donde con seguridad espera el adoquinado de la Ronda Vieja, lo que deja en suspense el posible recorrido. Por una parte, parece lógico que siendo homenaje a Santa Teresa, la carrera se dirija primero a Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes (donde murió y tiene sepultura) para dirigirse a Ávila por los puertos de Las Fuentes, Menga y Navalmoral, en lo que sería una etapa algo descafeinada para la montaña de por aquí. La otra opción sería omitir la localidad salmantina para dirigirse por un primer paso por Ávila y el puerto del Boquerón, o bien por los de la Lancha y la Cruz de Hierro directamente, hacia el duro Mediano, para luego bajar por Arrebatacapas hasta El Barraco y subir por la Paramera para llegar a Ávila. El sábado nos sacarán de dudas.

Etapa 20 – Sábado 12 de Septiembre. San Lorenzo de El Escorial – Cercedilla. Sin el final en alto durísimo y que sirva como “fin de fiesta”, la etapa pasará por varios de los puertos más conocidos de la zona como Morcuera, Canencia o Navacerrada, también por su vertiente de Cotos. Se especula con la posible incursión por Segovia, lo que daría más opciones de dureza al trazado.

Etapa 21 – Domingo 13 de Septiembre. Madrid – Madrid. Etapa llana para el paseo triunfal del campeón de la Vuelta a España 2015. Todo apunta al mismo circuito de los últimos años, con la Castellana, Gran Vía o la Puerta de Alcalá como telón de fondo, pero en ésta ocasión será con la caída del sol, en un podio nocturno como el que tanto gustó en Santiago de Compostela en 2014.

Autor: Miguel Ángel Zapatera Blázquez (@Zapa9MFS)
Anuncios

Publicado el 4 enero, 2015 en NOTICIAS UCI WORLD TOUR. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: