Rumores de Vuelta 2015 (Parte II)

Como ya avancé en Rumores de Vuelta 2015 (Parte I), éste año estamos conociendo muy a cuenta gotas los detalles de la próxima edición de la ronda española. Guillén y todos sus colaboradores están sabiendo guardar muy bien los secretos que nos desvelarán en Torremolinos el 10 de enero, pero casi cada semana aparece alguna nueva información, vertida sobre todo por parte de ayuntamientos y diputaciones, de posibles llegadas e incluso confirmación de las mismas.

lavueltaEra muy poco lo que conocíamos hasta la publicación del anterior post: la salida en Puerto Banús el día 22 de Agosto en CRI o CRE, que se disputarían varias etapas en la provincia de Málaga en particular y en Andalucía en general, que Murcia sería final de etapa, que Andorra tendría una etapa íntegra de especial dureza y que de ahí iría hacia la Cordillera Cantábrica con una etapa cuyo inicio estaba en Vitoria y cuyo final apuntaba a Fuente del Chivo, un mirador situado más arriba de la meta que otras veces se ubicó en Alto Campoó. Burgos se situaba como muy posible para ser visitada, y de ahí la carrera bajaría por Castilla y León hacia Madrid, final confirmado de la gran carrera nacional.

El esqueleto ya lo teníamos, había que ir descubriendo cosas. Lo primero fue la confirmación de Fuente del Chivo, pero vayamos por partes a la vez que viendo las posibilidades que tiene la Vuelta 2015.

Etapa 1 – Sábado 22 de Agosto. Puerto Banús CRI o CRE. Poco más se sabe de lo que sabíamos hace un mes. Sólamente que la organización de la Vuelta sigue planteándose si realizar la prueba por equipos o individual. Como decía en el anterior post, la contrarreloj por equipos ha sido la tónica de los últimos cinco años y supone grandes ventajas para el ayuntamiento a la hora de organizarla. Por otra parte, parece más suculenta una prueba individual que, pese a que apunta a corta, acompañe a la principal y evidencie la falta de contrarreloj del Tour.

desfiladero-de-los-gaitanes-5

El Desfiladero de los Gaitanes

Etapa 2 – Domingo 23 de Agosto. Alhaurín de la Torre – Caminito del Rey. La localidad de salida, tan conocida en el mundo “rosa” por la prisión, se daba ya casi por segura, pero aún faltaba ubicarla en el calendario y asignarle un final. Para ésta edición, la Vuelta debutará con un primer final en cuesta junto al Desfiladero de los Gaitanes. El Caminito del Rey es sólo un reclamo turístico para nombrar la etapa, ya que todo parece indicar que el final estará en una subida de 7 kilómetros con rampas de hasta el 15% de desnivel que lleva a un mirador donde se puede contemplar el pintoresco lugar y que dejará ya a los mejores de la Vuelta en lo más alto de la general casi desde el primer día.

Etapa 3 – Lunes 24 de Agosto. Mijas – Málaga. Con el final en alto de la etapa anterior, no parece que el Castillo de Gibralfaro vaya a volver a albergar una llegada que pique hacia arriba. Por tanto, todo apunta a una etapa con algunos puertos intermedios donde no faltarán El León u Olías, y con llegada llana en la capital malagueña.

Etapa 4 – Martes 25 de Agosto. Será la última etapa que toque tierras malagueñas y lo hará con una salida desde Estepona, situada al oeste de la provincia, para emprender camino a Cádiz.Vejer de la Frontera, como adelanté en la primera parte de Rumores de Vuelta, y que tiene encandilado a Guillén desde su paso por la zona en la pasada edición, sería la segunda llegada en cuesta de la edición.

Etapas 5, 6 y 7 – Miércoles 26, Jueves 27 y Viernes 28 de Agosto. Una de las grandes incógnitas por desvelar. Si bien hace ya semanas se anunció que casi todas las provincias andaluzas verían pasar a la Vuelta, todo apunta a que a partir de aquí las etapas toman rumbo al este. Si tenemos en cuenta que la carrera debe de pasar por Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, la primera debería ser una etapa llana entre la provincia de Cádiz y la de Sevilla, o incluso entre ésta última y algún lugar de Extremadura. La segunda podría tener salida en Sevilla o Extremadura, dependiendo cual sea el final de la jornada previa y todo apunta a un final en Córdoba. Ambas deberían ser llanas tras dos etapas complicadas en Mesas de Villaverde y Vejer de la Frontera. Para la tercera, esperaría un final complicado en Jaén como el Castillo de la Mota, Allanadas u otro paraje en Sierra Magina.

Etapa 8 – Sábado 29 de Agosto. Aquí sí está confirmada la meta en Murcia, en un final que tendrá su miga con la ascensión previa a Cresta del Gallo. Para llegar hasta aquí, parece que será una localidad granadina la que albergue la salida. Guadix o Baza tienen muchos números para ser la localidad de inicio.

Etapas 9 y 10 – Domingo 30 y Lunes 31 de Agosto. Toca subir por la costa mediterránea y es uno de los enigmas mejor guardados por la organización. Si las cuentas no fallan y teniendo en cuenta el número de finales en alto que se esperan, al menos una será así. Es posible que las dos. Sea como sea se espera que la primera transite por la montaña alicantina, donde suena un final en Miserat, mientras que la segunda apunta a final en Castellón, donde el final en alto podría ser Garbí o bien en la capital de provincia tras atravesar el Desierto de Las Palmas. Terminada la primera parte de la Vuelta, la caravana se traslada a Andorra para comenzar la parte más dura.

Martes 1 de Septiembre. Descanso en Andorra.

1417053599_929541_1417053802_noticia_grande

Reconocimiento de Unipublic y Purito de la Collada de la Gallina (as.com)

Etapa 11 – Miércoles 2 de Septiembre. Andorra. Fue una de las primeras en conocerse, al menos que se hará íntegramente en el pequeño país vecino, y se está vendiendo como la etapa reina de la edición. Se espera que sea un encadenado de colosos con puertos como Envalira, Ordino, Massana y con el probable estreno de las dos vertientes de la Collada de la Gallina. El final, sin embargo, apunta al estreno de Lac d’Engolasters o, el más probable, Els Cortals d’Encamp.

Etapa 12 – Jueves 3 de Septiembre. Andorra será la salida de una etapa que apunta a más tranquila, ya que sólo ésta y la siguiente preceden al tríptico montañoso cantábrico. La meta s irá al norte de Aragón, probablemente en la zona de Sabiñánigo.

Etapa 13 – Viernes 4 de Septiembre. Una zona aragonesa cercana a la llegada del día anterior acogerá la salida de ésta etapa que apunta a un final en Navarra. Pese a que Tafalla se daba como segura parece que la cosa está entre esa localidad, Estella o la propia Pamplona. Con lo que viene los tres días siguientes, es seguro que no habrá final en alto, por lo que se descarta el Santuario del Puy, final habitual del GP Miguel Induráin en los últimos años.

Etapa 14 – Sábado 5 de Septiembre. Vitoria – Fuente del Chivo. Una de las pocas etapas cuyo inicio y final está confirmado. Vitoria acogerá la salida de una etapa que será probablemente de las conocidas como “unipuerto”, ya que de otra forma se iría a un kilometraje demasiado largo para lo que Unipublic tiene costumbre. Tras el paso por Reinosa, el final en Fuente del Chivo supondrá la primera jornada del tríptico cantábrico.

Etapa 15 – Domingo 6 de Septiembre. Con desconocido lugar de inicio, el final será en el Jitu de Escarandi, o al menos eso se desprende de la información que da a Sostres, la población más cercana, como final de ésta primera jornada astur. De una gran belleza, no es demasiado duro y el encadenado previo, teniendo en cuenta que Comillas suena como inicio, debería llevar algunos collados cántabros o puertos como Tornería.

Caballar

Altimetría del Jitu de Escarandi (altimetrías.com)

Etapa 16 – Lunes 7 de Septiembre. Jornada festiva, o al menos de puente, en Asturias, lo que asegura éxito de público en las cunetas, será probablemente la segunda gran jornada decisiva de la carrera. La localidad de Luarca suena como inicio de una etapa cuyo final estará situado tras las duras rampas que suben hasta la Ermita del Alba, cerca de Bárzana, y a la que se llegará después de superar, en teoría, varios puertos en los que se incluirían la Cobertoria o San Lorenzo.

Martes 8 de Septiembre. Descanso en Burgos.

Etapa 17 – Miércoles 9 de Septiembre. CRI en Burgos. La localidad castellano-leonesa acogerá la (¿única?) contrarreloj individual de la prueba en una distancia que se espera entre 35 y 40 kilómetros de distancia, en su mayoría llanos pero con la habitual subida al Castillo entre medias. Atapuerca se postula para acoger la salida y la meta podría estar situada en la plaza Rey San Fernando, junto a la Catedral.

avila

La Vuelta volverá a visitar Ávila, con sus Murallas y adoquines

Etapas 18 y 19 – Jueves 10 y Viernes 11 de Septiembre. Son varias las localidades que han sonado como final o principio de etapa y, al igual que en las etapas andaluzas, habrá que esperar nuevas informaciones para tener algo más claro. Aranda de Duero, en Burgos, parece que tendrá una salida, y lo mismo se ha dicho de Medina del Campo, al sur de Valladolid. Ávila, capital, acogerá una llegada, mientras que la otra se desconoce. Si tenemos en cuenta que la penúltima jornada de la ronda no acabará en alto, debemos pensar que una de estas dos sí tendrá una llegada en subida. En un principio se había hablado de El Travieso o Peña de Francia en Salamanca como posibles finales, pero parecen alejarse de las quinielas, a la vez que se mantienen por la opción que habla de una etapa homenaje al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, donde Medina del Campo, Madrigal de las Altas Torres, Ávila y Alba de Tormes, en la provincia salmantina, se postulan como localidades importantes. Otra que toma fuerza es la llegada a la Plataforma de Gredos, cerca del Parador Nacional de Turismo. Por otra parte, Guillén ya hizo un guiño a la aparición de tramos de tierra en alguna etapa, y eso apunta también a que la primera etapa podría transitar por los parajes del Canal de Castilla, en Palencia y Valladolid, pero también es cierto que el final en la Ermita del Alba tiene una parte al final que podría considerarse camino. Apostaría por Aranda de Duero – Ávila y Medina del Campo – Plataforma de Gredos.

Etapa 20 – Sábado 12 de Septiembre. Se ha anunciado a bombo y platillo una gran etapa por la sierra madrileña, pero si tenemos en cuenta que no será el alto y que tampoco hay uno que pueda estrenarse como tal para suponer el “fin de fiesta” que tanto gusta a Unipublic, el despiste es máximo. Se habla de paso por varios de los puertos más conocidos, como Morcuera, Canencia o Navacerrada. Cualquier localidad cercana a los puertos podría ser final: Navacerrada (pueblo), Guadarrama o El Escorial pueden ser tenidos en cuenta.

Etapa 21 – Domingo 13 de Septiembre. Madrid. Etapa llana para el paseo triunfal del campeón de la Vuelta a España 2015. Todo apunta al mismo circuito de los últimos años, con la Castellana, Gran Vía o la Puerta de Alcalá como telón de fondo, pero en ésta ocasión será con la caída del sol, en un podio nocturno como el que tanto gustó en Santiago de Compostela en 2014.

Miguel Ángel Zapatera Blázquez (@Zapa9MFS)

Anuncios

Publicado el 17 diciembre, 2014 en NOTICIAS UCI WORLD TOUR y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: