Fuente del Chivo será final de la Vuelta 2015

Lo anunciábamos hace unos días en el artículo Rumores de Vuelta 2015 (Parte I). La organización de la Vuelta Ciclista a España estaba buscando finales en alto inéditos, en una especie intento de descubrirnos esta temporada que viene muchas más cimas de las que normalmente el aficionado medio conoce de la carrera, es decir, toca dar descanso a los Angliru, Lagos de Covadonga o Bola del Mundo.

Fuente del Chivo Mirador

Llegada al mirador de Fuente del Chivo

Tras el periplo que llevará a la ronda española desde Málaga hasta los Pirineos por orillas del Mediterráneo y pasar unos días en la cordillera que hace frontera con Francia y Andorra, que será parte importante de la carrera, la serpiente multicolor se dirigirá a Asturias y en su camino se topará con ésta nueva ascensión. Si bien es cierto que la Estación Invernal de Alto Campoó ya ha sido final de etapa de la Vuelta, la meta se ubicaba en la localidad de Brañavieja, donde está la estación de esquí, mientras que en ésta próxima edición se hará en el Mirador de Fuente del Chivo, algo más de cinco kilómetros más arriba, llegando casi a los 2.000 metros de altitud.

Como he indicado, la Vuelta tuvo su meta en Alto Campoó (Brañavieja) en 1985, con victoria para el colombiano José Antonio Agudelo López en una jornada que partió desde Cangas de Onís; en 1987, donde alzó los brazos Enrique Alberto Aja Cagigas en una etapa que había tenido su inicio en Miranda de Ebro; y finalmente en 1993 era otro colombiano, Nestor Oswaldo Mora Zárate, el que se hacía con la victoria de etapa en una jornada en la que el banderazo de salida se hizo en Santander.

Fuente del Chivo altimetria

Altimetría Fuente del Chivo (www.altimetrias.net)

Ahora, la Vuelta quiere llegar un poco más arriba, a la Fuente del Chivo, que sin embargo sí ha sido llegada de otras pruebas ciclistas como el extinto Circuito Montañés. Se trata de un puerto de unos 17 kilómetros reales de longitud, y digo reales porque la subida comienza realmente en la localidad de Riaño. Hasta Brañavieja, donde se ubicó la meta en las anteriores ocasiones, la pendiente se mantiene siempre en torno al 6% de desnivel, siempre por una carretera desprotegida del viento por árboles o vegetación. A partir del paso de la estación invernal la pendiente es más pronunciada, ascendiendo hasta casi el 9% de media y con rampas que alcanzan el 15% y 16% antes de acabar en el mirador donde las vistas son magníficas hacia los valles del Campoó y Polaciones.

Fuente del Chivo Mapa

Mapa hacia Fuente del Chivo (www.altimetrias.net)

El camino entre Vitoria-Gasteiz, localidad que será probablemente la salida de la etapa, y Fuente del Chivo aún se desconoce, si bien la etapa será la primera de un tríptico montañoso que tendrá dos etapas más en Asturias, por lo que todo apunta a una etapa “unipuerto” desde la capital alavesa.

AUTOR: Miguel Ángel Zapatera Blázquez (@Zapa9MFS)
Anuncios

Publicado el 26 noviembre, 2014 en NOTICIAS UCI WORLD TOUR, OTRAS NOTICIAS y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: