Rumores de Vuelta (Parte I)

lavuelta

Cuando ya se conocen los recorridos del Giro de Italia y del Tour de Francia de sus ediciones 2015, la Vuelta a España aún sigue cerrando el suyo. Pese a que hasta el día 10 de enero no conoceremos el itinerario oficial, poco a poco van conociéndose pinceladas de lo que será la ronda española en 2015.

Ciñéndonos a las palabras de Javier Guillén, director de la Vuelta, la carrera seguirá su filosofía de los últimos años, con rampas duras, finales nerviosos e intentando que la incertidumbre y la lucha por el primer cajón del podio se alargue hasta prácticamente la última jornada.

inicio-vuelta-españa-2015

Presentación de la Salida 2015

Durante la pasada edición, la Organización dio a conocer no solo la salida de 2015, sino también la de 2016 y 2017, ediciones éstas últimas en las que los pistoletazos de salida se darán fuera de nuestras fronteras: en Oporto (Portugal) y Nimes (Francia) respectivamente. Para la próxima temporada, el anuncio de que la salida sería en la provincia, que no capital, de Málaga venía acompañado por el anuncio de que habría hasta cuatro etapas que rodarían por territorio malacitano. Será el día 22 de agosto y  y se hará desde Puerto Banús, un puerto deportivo de gran lujo situado entre Marbella y San Pedro Alcántara. La forma aún sigue en duda: o contrarreloj por equipos, como la Organización ha planteado en los últimos cinco años con las salidas de Sevilla (2010), Benidorm (2011), Pamplona (2012), Sanxenxo (2013) y Jerez de la Frontera (2014), o volver a la contrarreloj individual corta (quizás prólogo), tal y como se realizó en las anteriores ocasiones, la última en Assen (Holanda), en 2009.

Con el conocimiento de que el resto de etapas andaluzas discurrirán, al menos dos de ellas, por territorio íntegramente malagueño y que la quinta de la ronda, por informaciones de la prensa local, terminaría en Murcia capital, se enfría la posibilidad de un final en Vejer de la Frontera (Cádiz), cuya ubicación en cuesta y belleza gustaron mucho a la Organización para ubicar un final. Y es que es de sobra conocida la costumbre de colocar un final en repecho en los primeros días de carrera. Habrá que esperar para ver dónde se ubica la primera llegada complicada de 2015.

La confirmación de que Murcia será final de etapa también acaba con el rumor de que la carrera se dirigiera hacia el norte por Extremadura, pasando la costa mediterránea en dirección a los Pirineos. Poco o nada se sabe de las posibles etapas levantinas, pero comienza a sonar una primera llegada en el Alto de Garbí, en el norte de la provincia de Valencia, en Sierra Calderona. Pero son sólo rumores. Lo que no es rumor es que Javier Guillén ya ha anunciado sus intenciones de que todas las llegadas en alto de la próxima edición sean inéditas.

Organización Vuelta Gallina Purito

La Organización, viendo La Gallina junto a Purito.

Con el desconocimiento de lo que serán las etapas que lleven desde Andalucía hasta Cataluña por levante, sí se conoce que la jornada previa a la primera de descanso será una etapa de perfil mayormente llano que acerque a la carrera lo más posible a Andorra, donde el pelotón descansará por primera vez antes de la que apunta a ser una de las etapas reinas de la edición. El Principado lleva ya unos años patrocinando la carrera y ha logrado que una etapa discurra íntegramente por su territorio. La Collada de la Gallina, ese duro puerto que descubrimos hace un par de años, encanta a la Organización. Por eso hace unos días les vimos reconociendo el terreno de cara a comprobar el nuevo estado (ahora asfaltado) de la cara desconocida del puerto, que, si tenemos en cuenta que la Vuelta busca innovar en finales en alto, pasaría a ser de paso y previo a una llegada inédita. Por el camino, un enlazado de puertos como Envalira, Massana, Ordino, Comella suenan como posibles, mientras que Els Cortals d’Encamp, Arinsal y Lac d’Engolasters apuntan a albergar la meta.

Desde Andorra saldrá la siguiente etapa con destino a Aragón, de la que poco más se sabe. Desde Aragón, la Vuelta recalará en Navarra, más concretamente en Tafalla, como apuntan las últimas noticias que contradecían las predicciones que hacían pensar en algún final en un muro (como la Basílica del Puy, donde finaliza desde 2006 el GP Miguel Induráin). Al día siguiente, confirmada la salida desde Vitoria-Gasteiz, parece que su destino será la cima de Alto Campoó, que si bien ha sido llegada ya en la Vuelta a España (años 1985, 1987 y 1993), lo hacía en la localidad de Brañavieja, donde se ubica la Estación de Esquí. No obstante, para este año, suena con fuerza el final en el Mirador de la Fuente del Chivo, unos cinco kilómetros más arriba. Ésta llegada en alto en Cantabria sería el inicio del tríptico montañoso que se complementaría con dos etapas de montaña en Asturias donde, por aquello de la innovación de finales en alto, descansarían puertos como L’Angliru, Lagos de Covadonga o La Farrapona y podríamos ver el debut de Gamoniteiro, Jitu de Escarandi, Ermita del Alba o el Santuario del Acebo, acompañados por habituales puertos de paso como Cobertoria, San Lorenzo o Colladiella.

Terminado este bloque montañoso y teniendo en cuenta que también está confirmada la vuelta del final de la carrera a Madrid con una etapa llana, posiblemente en el circuito de la Castellana, la ronda española tiende ya a dirigirse hacia el sur por Castilla y León. Burgos apunta a ser la localidad donde el pelotón pase la segunda jornada de descanso y además las últimas noticias sitúan en la provincia la contrarreloj larga de la carrera. Más concretamente, y haciendo referencia a la conversación entre Guillén y Froome en la que el británico supuestamente “pedía” una prueba individual más llana o al menos más decisiva que la inexistente del próximo Tour, los rumores apuntan a una crono entre Atapuerca o Aranda de Duero y la capital, donde podríamos ver integrada la subida al Castillo.

Podio Vuelta 2014

El podio nocturno de 2014 en Santiago.

A partir de aquí, el recorrido es totalmente una incógnita. Un acuerdo de patrocinio entre la Vuelta y Ciudades Patrimonio hecho oficial durante la pasada edición hace pensar en que Segovia, Ávila o Salamanca podrían tener protagonismo como finales, mientras que vuelve a cobrar peso aquí la posibilidad del paso por Extremadura con un inicio de etapa por la zona de Plasencia. Y como es tradición en la Vuelta, no puede faltar el duro final en alto en la jornada previa al gran final de Madrid. Si descartamos la Bola del Mundo y Abantos en Madrid, así como La Covatilla en Salamanca, las osibilidades siguen siendo muy extensas en el Sistema Central. El Travieso y la Peña de Francia en Salamanca, la Plataforma de Gredos en Ávila o Navapelegrín en Segovia, son algunos de los nombres que suenan entre los posibles finales inéditos.

Para finalizar, la Vuelta regresa a su típico final en Madrid, con una etapa llana que termina en el circuito por el centro de la capital que, en ésta ocasión y en vista del éxito de la puesta en escena del final del Tour de Francia 2013 y de la pasada Vuelta en Santiago de Compostela con el podio nocturno, parece que se celebrará ya entrado el atardecer.

Parece claro por tanto el esquema que tendrá la Vuelta a España 2015 y que, a falta de muchas dudas por despejar, parece que seguirá la tónica habitual de anteriores ediciones, con llegadas complicadas, dos o tres etapas de muros, algún puerto de entidad que asegure “chepazos” sobre la bicicleta, una contrarreloj individual de no más de 50 kilómetros que evite ser completamente llana y la búsqueda de la lucha por el podio hasta el final con alguna llegada en alto decisiva el último día de carrera. Sólo queda descubrir los lugares señalados, los actores que tomarán parte en la obra y, por supuesto, esperar la magia del ciclismo que sólo podremos comprobar a partir del 22 de agosto.

 

AUTOR: Miguel Ángel Zapatera Blázquez (@Zapa9MFS)

 

Anuncios

Publicado el 22 noviembre, 2014 en ANÁLISIS, NOTICIAS UCI WORLD TOUR y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: