La Cobertoria homenajeará a Juan Álvarez, el campeón anónimo

La Cobertoria rendirá un caluroso y merecido homenaje a uno de los hombres más queridos dentro de la historia ciclista asturiana: Juan Álvarez Álvarez, mejor conocido como “Penerón”. Será el 21 de noviembre a las 17:00h., momento en el que dicho puerto pasará a denominarse “Alto de la Cobertoria – Cima Juan Álvarez“.

Juan Álvarez, recientemente. © Roberto Menéndez

Este ex ciclista de 77 años se convirtió en el único corredor lenense (natural de La Vega del Ciego, Lena) capaz de competir en categoría profesional. Tras vivir una dura infancia,quedándose huérfano a los 13 años y picando en la mina a sus 16 primaveras, consiguió adquirir a duras penas una bicicleta de competición. Un año más tarde, “Penerón” fue en búsqueda de aquello que anhelaba: su sueño de ser deportista profesional. De esta manera, inició su carrera consiguiendo grandes resultados a nivel nacional e internacional (G.P. Valladolid, G.P. Ujo, Campeonato de Asturias, 4º en Campeonato de España, 2º en etapa reina de la Vuelta a Bidasoa, entre otros), advirtiendo del talento que atesoraba este aguerrido ciclista.

Juan Álvarez durante una de las ascensiones de la Vuelta a España de 1964.

Sin embargo, es lícito reconocer que a Juan Álvarez se le recordará por su memorable actuación en la Vuelta a España de 1964. Aquel año, Juan había iniciado su andadura en el equipo INURI. Fue una situación muy peculiar, ya que se incorporó al conjunto de René Marigil (director deportivo de INURI) apenas un día antes del arranque de la ronda española y después de llevar a cabo una colecta en su pueblo con el fin de financiar su viaje hasta Valencia, el punto de partida de aquella Vuelta. “Penerón” quería hacer algo memorable, algo que realmente le incrustase dentro de la excelsa historia de este deporte. Y a punto estuvo de conseguirlo. En la 12ª etapa (Vitoria – Santander, 211 km.), Juan Álvarez cobró el protagonismo que la vida le adeudaba desde hacía varios años. El de La Vega de Ciego estuvo escapado desde prácticamente el inicio de esta maratoniana jornada. A medida que avanzaban los kilómetros, Juan era consciente de la gesta que estaba a punto de conseguir. Sabía que todo el concejo asturiano de Lena le empujaba casi de forma espiritual desde el otro lado del transmisor. La diferencia con respecto al pelotón acrecentaba por momentos y las piernas de “Penerón” respondían a la perfección. Por desgracia, no todos los sueños se cumplen. A poca distancia del final de la etapa, el pelotón aceleró violentamente merced del empuje del conjunto Mercier-BP-Hutchinson. Juan tiró de casta para alargar su aventura, aunque en la misma recta de meta, a escasos metros de alcanzar la gloria, el asturiano fue alcanzado por la hambrienta jauría que llegaba por detrás. El triunfo se lo llevó el británico Barry Hoban (Mercier) al sprint, pero la verdadera muesca de aquella etapa la dejó, sin duda alguna, Juan Álvarez. El lenense estaba orgulloso de sí mismo, lo había dado todo, aunque era inevitable sumergirse en un mar de lágrimas. Era la oportunidad que todo ciclista espera en su carrera profesional. El vencedor de aquella edición fue el francés Raymond Poulidor, quien se impuso en un final muy apretado a los españoles Luis Otaño y José Pérez-Francés. Por su parte, “Penerón” fue uno de los 49 afortunados que consiguieron llegar a la última jornada de esta exigente Vuelta a España. A pesar de no hacerse con la ansiada victoria en Santander, fue galardonado con el Premio de las Metas Volantes y de la Combatividad. La osadía y la entereza de Juan Álvarez no pasaron inadvertidas, de ahí que continúe ostentando un récord que, a día de hoy, nadie ha podido batir.

En definitiva, La Cobertoria tendrá la ocasión de volver a ver en una cima a este héroe de la década de los ’60. Quizás la historia le debía una victoria de entidad, pero su valentía y su atrevimiento en aquella desdichada etapa con final en tierras cántabras perdurará en la memoria de todo aquel que ame a este deporte.

AUTOR: Juan M. Clavijo (@Juan_M_Clavijo)

Anuncios

Publicado el 17 noviembre, 2014 en ANÁLISIS, OTRAS NOTICIAS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: