JASP – Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados

Ser sub-23 en el World Tour no es nada común, debutar en una grande con esa misma edad es más raro en el ciclismo actual, conseguir ganar en la competición de más nivel del mundo es altamente improbable y ser un Top-5 de tu equipo, para qué lo vamos a negar, roza lo imposible.

En 2014 todos estos casos los hemos ido viendo en cada competición, pero no sólo como comparsas en la línea de salida. Así, podemos decir que muchos han dejado grandes destellos de calidad, otros han puesto contra las cuerdas a los más veteranos y algunos, aunque fuera del World Tour, han estado a punto de vestir el maillot de campeón nacional, pero no de una nación cualquiera, sino un maillot que hasta mediados de 2015 lo lucirá Vincenzo Nibali. Es el caso de Davide Formolo, que estuvo muy cerca de apoderarse del jersey de campeón de Italia.

De momento, en este nuestro primer artículo, simplemente os presentamos a los 12 corredore sub-23 que en 2014 han conseguido puntos en el UCI World Tour. De entre todos, destaca con luz propia Adam Yates quien fuera considerado supuesta y erróneamente el gemelo malo (los dos son igual de talentosos). Se ha hecho con un 6º puesto en la Dauphiné, sin olvidar sus victorias fuera del World Tour y la caída en la bajada final de la Clásica San Sebastián, donde tenía el podio en la mano.

Adam Yates (22), vencedor en el pasado Tour de Turquía.

 

El segundo en la lista es Julian Alaphilipe, otro grandísimo ciclista de la escuela francesa que, tras un 2013 dominador de la categoría sub-23, ha rozado la victoria en varias ocasiones en la Vuelta Cataluña. Su condición de clasicómano nos va a dar mucho espectáculo para 2015.

El trío cabecero lo cierra Davide Formolo, un trío que ha ocupado el top 100 del UCI World Tour. Tiene pinta de clasicómano y puede ser el referente italiano tras los fiascos de promesas como Moser o alguien tan irregular como Pozzato. 7º en Suiza, indica el nivel al que puede llegar y esperemos que el cambio de equipo le siente bien.

Bryan Coquard es otra bala francesa. Rápido aunque con poca corpulencia, acumula 5 victorias en 2014, pero ninguna en el WT. Es el líder del equipo en los finales al sprint y si su evolución es progresiva, le veremos rozando la decena de victorias en 2015, incluso puede que alguna en una grande.

Petr Vakoc empezó la temporada como lógicamente la tiene que comenzar un neo en el WT: poco a poco mejorando posiciones con algún buen puesto en carreras menores. Respetó esa máxima hasta que llegó Polonia y se hizo con una espectacular victoria ante todo un pelotón en la segunda etapa, consiguiendo mantener el liderato 3 días hasta que un alucinante Rafal Majka le despojó de la prenda de líder. Es un corredor muy completo, pero tendrá que evolucionar hacia las clásicas o hacia las vueltas.

El resto de corredores que consiguieron puntuar en este 2014 es diverso en cuanto a experiencia y fama. Haciendo un barrido general, nos encontrameos con corredores del nivel de Bob Jungels del que todos tenemos referencias de su nivel, o Alexey Tutsenko, capaz de hacer segundo en Valdelinares y de hacer el 12º en el mundial de CRI de Ponferrada. Jan Polank, Jasper Stuyven, Jay Mccarthy, Boris Vallée y Caleb Ewan completan la lista de 12 corredores con puntos WT.

En próximos artículos, os presentaremos a los sub-23 para 2015 y hablaremos de alguno de los corredores que ya hoy os hemos presentado.

AUTOR: Fran Baldor (@BRISports)
Anuncios

Publicado el 17 noviembre, 2014 en SUB-23. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: